La redacción de ensayos, al igual que la toma de apuntes, es una competencia necesaria en escenarios laborales y profesionales. Por ejemplo, en los estudios de nivel superior, se utiliza como un texto que a través de un tejido argumental trata de persuadir o convencer a los receptores sobre alguna temática. Su campo de comunicación es muy diverso pues se distinguen principalmente los de tipo literario, filosófico, educativo, científico, etc. Es un escrito que permite la disertación de las ideas. Favorece habilidades de pensamiento superior como la creatividad, originalidad y el pensamiento crítico.

Para comprender mejor el proceso de redacción de ensayos ingresa a la siguiente página que muestra una guía para su escritura:

http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

==

==

PRIMERA ACTIVIDAD: DETONANDO MIS IDEAS

En clase seguramente aprovechaste la oportunidad para recordar tus conocimientos sobre el proceso de escritura, te habrás dado cuenta que los escritores profesionales no escriben "todo" de una vez y es necesario hacer varios borradores. Comprendo que enfrentarse a la hoja en blanco puede ser tarea difícil y ahora te preguntas ¿Cómo empezaré? y vienen a tu mente pensamientos como: No soy hábil para escribir o no tengo algo realmente importante que decir. NO TE DESANIMES, aunque el proceso parezca largo verás que poco a poco obtendrás resultados ¿Empezamos?

En primer lugar hay que decidirse por una idea, para este ejercicio te propongo iniciar con el siguiente tema: LA DISCRIMINACIÓN, dependerá de ti delimitarlo y darle un enfoque (organizarlo de acuerdo con una perspectiva). Para ello empieza por ver dos partes de la película titulada "Mariana, Mariana" (1987) basada en la obra literaria "Las Batallas en el desierto" del autor José Emilio Pacheco. Posteriormente, reflexiona sobre las formas de rechazo completando las actividades propuestas en el andamio cognitivo que aparece debajo de los videos.






Espero que los videos hayan sido de tu agrado, ahora te invito a desarrollar las siguientes actividades para que puedas detonar ideas para tu ensayo:



PRIMERA EVIDENCIA: SUBE EL ANDAMIO EN LA SECCIÓN DE ARCHIVOS CON LA SIGUIENTE NOMENCLATURA: primeras dos letras del nombre apellido_andamiodiscriminación

==

==

SEGUNDA ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE CASO

La discriminación encuentra diferentes formas de expresión en la sociedad y los comunicadores son parte fundamental en la educación de las masas. A continuación observa este video en el cual analizarás un caso mediático y podrás participar en clase con la técnica llamada "Asesores Técnicos". También te servirá para formar una red argumental en tu ensayo. Después de observarlo responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la idea que sostiene el conductor del programa Esteban Arce?

2. ¿Qué idea sostiene la invitada?

3. ¿Que semejanzas o diferencias encuentras en las posturas o ideas?

4. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto? ¿Qué es lo "normal" en la sexualidad?

5. ¿Discriminarías a alguien por su orientación sexual? Si, no ¿Por qué?




Consulta la página http://www.eluniversal.com.mx/notas/650056.html para que observes la reacción de integrantes del Consejo Nacional para prevenir la discriminación.


SEGUNDA EVIDENCIA: Responde a las preguntas en el foro de discusión de esta sección de la wiki.

TERCERA ACTIVIDAD: SELECCIONAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN


Las reflexiones de los ejercicios anteriores sirven de base para formular la tesis de tu ensayo (recuerda revisar la guía para redactar ensayos). Ahora bien, el desarrollo o cuerpo del ensayo es una sección muy importante pues demuestra la capacidad de organizacióny argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.

cultivate.jpg

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: Para ayudarte a organizar la información "abre" el siguiente un mapa conceptual, para ello descarga en tu computadora el programa cmapstools (es gratuito) http://www.eduteka.org/Cmap1.php te facilitará la organización del texto a través de estrategias de argumentación como: La definición, la clasificación, causa y efecto. Una vez modificado el mapa, envíalo a la sección de archivos con esta nomenclatura: primeras dos letras del nombre, apellido_mapa conceptual. Recuerda ser concreto, es decir, utiliza un máximo de tres palabras por óvalo o rectángulo.PÁGINAS CON LA INFORMACIÓN SUGERIDA: Se encuentran clasificadas según el grado de dificultad, también se muestran tareas comunes. Elige al menos tres para la fundamentación del ensayo (excepto las dos primeras pues sólo sirven como guías durante el proceso de escritura).






ESTRATEGIAS_DE_ARGUMENTACION.jpg


CUARTA ACTIVIDAD: PRIMER BORRADOR

Hasta el momento has tenido oportunidad de documentarte a través de los línks propuestos y hacer un bosquejo de las ideas a través de un mapa conceptual. Ahora integrarás la información en un primer borrador. Lee la siguiente información y elige uno de los dos tipos de razonamiento. Después responde a la pregunta ¿Qué tipo de ejemplos concretos emplearé? En las primeras actividades se ofrecen algunos ¿podrías encontrar otros? Elabora al menos CINCO cuartillas (1 de introducción, 3 de contenido y 1 de conclusión), posteriormente sube el documento de word en la sección de archivo. Usa la nomenclatura sugerida anteriormente con el nombre PRIMER BORRADOR.


Untitled.jpg

===

QUINTA ACTIVIDAD: AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
===

A continuación se presenta una escala valorativa con la cual podrás evaluar tu propio escrito, posteriormente úsala para revisar el ensayo del compañero asignado en clase. La evidencia de esta actividad consistirá en "subir" a la sección de archivos la escala con los puntajes del compañero (siguiendo la nomenclatura, ejemplo: azuñiga_coevaluación), el escrito con la simbología y comentarios para mejorar la redacción.